A Magazine about the Hudson Valley’s local economy, published by Hudson Valley Current.

Las Naciones Unidas Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero

Aportar nuestro granito de arena aquí y ahora.

El hambre está en aumento, está avanzando lentamente en algunos lugares, y duplicandose en otros, arrasando con la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo.

La pandemia de COVID-19 hizo que las naciones se mantuvieran en cuarentena y ejercieran la distancia social, destruyendo así la seguridad económica y llevando a los más vulnerables a estados de hambre aguda. Este es un gran revés para las Naciones Unidas, cuyo objetivo es erradicar el hambre en el mundo para 2030. Solo este año se podría ver a 265 millones de personas al borde del hambre, según las estimaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

La UNO dice que se necesita un cambio profundo del sistema mundial de alimentación y agricultura para alimentar a estas poblaciones. “Las inversiones en agricultura son cruciales para aumentar la capacidad productiva agrícola y los sistemas de producción alimentaria sostenibles son necesarios para ayudar a mitigar las dificultades del hambre”, dice su página web sobre este objetivo número dos de los 17 que se ha propuesto a cumplir. 

Para mitigar el considerable impacto que esta pandemia está teniendo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación insta a los países a evitar el impacto considerable que esta pandemia podría tener en las cadenas de suministro de alimentos y les exhorta a satisfacer las necesidades de las comunidades más vulnerables, por ejemplo, impulsando programas de protección social y apoyando la capacidad de los pequeños agricultores para aumentar la producción de alimentos.

Es más fácil decir qué hacer. Si miramos a nuestro país, los Estados Unidos es uno de los más capacitados para cumplir los lineamientos que la ONU propone. Sin embargo, el hambre infantil se está disparando, reveló recientemente una investigación del New York Times sobre el programa Pandemic EBT. Las comidas escolares han sido críticas para algunas familias, pero el confinamiento a han reducido este suministro social. El gobierno comenzó un programa para ofrecer tarjetas electrónicas con los fondos de esas comidas para que las familias compren alimentos. Pero la capacidad administrativa para distribuir estas tarjetas solo ha dado abasto para suplir a un 15 por ciento de los niños elegibles.

A países con menos infraestructura que los Estados Unidos, pedirles que aplaquen el daño creado por la pandemia de COVID-19 es difícil, es aún más difícil solicitarles que lo hagan en grande media. La solución es enforcarnos y apoyar los esfuerzos locales, en cualquier parte del mundo. 

Miremos muy cerca lo que estamos haciendo en cuanto a ese llamado a un cambio profundo del sistema de alimentación y agricultura para alimentarnos a todos, y en especial a las poblaciones más vulnerables.

Todos aquellos grupos o individuos que hacen algo por remediar el hambre y ofrecen alimentos nutritivos a sus vecinos en sus comunidades están haciendo este llamado. A nivel macroeconómico, es un llamado de parte de millones de personas y cientos de grupos comunitarios en todo el mundo. 

Les comparto algunos aquí en nuestro vecindario en Kingston.  

Seed Song Farm and Center se ha comprometido a subsidiar productos frescos todo el verano a 45 familias del área que han sido afectadas económicamente por la pandemia. Para esta campaña “La Granja Alimenta a Tu Vecino” (“Farm Feed your Neighbor” en ingles), la granja recaudó más de $17,500 a través de Go Fund Me. El objetivo de Seed Song Farm es proporcionar alimentos a 100 familias y eso costaría $44,500. Si quieres hacer una donación o aplicar puedes visitar seedsongfarm.org o mandar un cheque a Seed Song Center, 160 Esopus Ave, Kingston, N.Y. 12401.

Otro lugar donde obtener vegetales y frutas frescas de granjas locales es People’s Place. Cada martes, desde las 9 hasta las 11am, puedes obtener productos libre de costo. El proyecto de granja del YMCA también está abierto los jueves desde las 3:30 hasta las 6pm y los martes, desde las 10am hasta las 12:30pm. Todos los ingresos de las ventas sostienen el proyecto y los jóvenes de la comunidad que son empleados con motivo de incitar el interés por la agricultura y los productos frescos y locales.

Tenemos que apoyar las pequeñas granjas y soltar nuestra predilección por alimentos procesados y provenientes de tierras lejanas. Este pensar tambien se esta creciendo a consecuencia de la pandemia. Si queremos erradicar la hambruna, tenemos que aportar nuestro granito de arena en comunidades locales del mundo.


Angélica Medaglia, traductora de textos clásicos del Budismo Tibetano al español e inglés y escritora independiente, es nacida en Colombia y vive en Woodstock.