A Magazine about the Hudson Valley’s local economy, published by Hudson Valley Current.

LA ONU OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Acción Por El Clima

La crisis climática nos obliga a reflexionar qué futuro queremos.  

Hace menos de un mes, leí una frase desalentadora. 

“Actualmente, estamos exterminando de manera sistemática a todos los seres vivos no humanos,” pronunció Anne Laringauderie, secretaria ejecutiva de La plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas. 

Todavía me cuesta asimilar esas palabras. Pues detrás de ellas infiero todo lo que no se está haciendo para proteger el medio ambiente. Lo cierto es que el decimotercer objetivo sostenible de las Naciones Unidas, que es el tomar medidas urgentes para revertir el cambio climático y sus impactos no se cumplira en el 2030, a no ser de que algo nos haga despertar.

Este objetivo sostenible debió de haber sido el primero de la ONU. Lo que pasa es que nos enfrentamos a un obstáculo grandísimo: la desinformación y la apatía. 

Ningún medio de comunicación está dispuesto a cubrir la crisis climática con urgencia, aun cuando millones de hectáreas de bosques se han quemado en la costa oeste. Se publica en las portadas, y días más tarde leemos otra noticia que nos hace olvidar la crisis climática.  

Las plataformas de las redes sociales ofrecen información, pero sólo en formas adaptada a nuestro perfil de usuario, que las compañías tallan con todas las elecciones que hacemos cuando socializamos, buscamos o compramos algo en línea. El producto de esto, lo vemos en nuestros “feeds” con versiones distintas de la realidad para cada perfil de usuario. 

Si es información verdadera o desinformación lo que vemos, si decidimos que nos gusta y nos lleva a realizar una acción positiva o destructiva, no es responsabilidad de las empresas mediáticas. ¿O lo es? Algunos expertos de la industria tecnológica dicen que lo es, y lo demuestran hablando del cambio climático. Que algunos lo etiqueten como noticias falsas o verdaderas, tiene que ver mucho con lo que estas empresas nos ofrecen. 

El motor de búsqueda de Google ofrece una versión de la realidad según nuestras decisiones en línea y el lugar donde nos encontremos. ¿Qué se puede decir de las practicas de Facebook, Instagram, Twitter y demás? 

Justin Rosenstein, el co-inventor de Google Drive, Gmail Chat, Facebook Pages y el botón Me gusta de Facebook explica en el documental de Netflix Dilema Social, “que cuando vas a Google y escribes ‘el cambio climático es’, vas a ver resultados diferentes según el lugar donde vivas. En determinadas ciudades, verás que [esa frase] se completa automáticamente con “el cambio climático es un engaño.” En otros casos, verás que ‘el cambio climático está causando la destrucción de la naturaleza’ Y eso no depende de cuál sea la verdad sobre el cambio climático…”

Rosenstein vincula nuestra ignorancia como consumidores con la codicia empresarial para explicar esta versiones de la realidad que están afectando nuestro sentido de responsabilidad por el planeta.

“Vivimos en un mundo en el que un árbol vale más, financieramente, muerto que vivo, en un mundo en el que una ballena vale más muerta que viva. Mientras nuestra economía funcione de esa manera y las corporaciones no estén reguladas, continuarán destruyendo árboles, matando ballenas, minando la tierra, continuarán extrayendo petróleo del suelo…”

“Este es un pensamiento a corto plazo basado en esta religión de la ganancia a toda costa, como si de alguna manera, mágicamente, cada corporación que actúa en su interés egoísta fuera a producir el mejor resultado. Esto ha estado afectando al medio ambiente durante mucho tiempo. Lo que es aterrador, y lo que esperanzadamente es la gota que colma el vaso, que nos haga despertar como civilización de cuán defectuosa ha sido esta teoría en primer lugar, es ver que ahora somos el árbol, somos la ballena. Nuestra atención se puede minar,” dice.

Si es así, ¿debería sorprendernos que las inversiones en combustibles fósiles sigan siendo más altas que las inversiones en actividades climáticas? Los incendios forestales masivos, las sequías, los huracanes, las inundaciones son desastres naturales exacerbados por el cambio climático que afectan a más personas en el mundo y de formas más severas no van a desaparecer, a menos que hagamos algo. 

Al menos tenemos que reconocer nuestra situación y ver cómo los medios agrandan la brecha entre los que piensan una cosa y otros otra en cuanto a la crisis climática. Si el objetivo de la ONU es proteger el medio ambiente y todos los seres que se están desapareciendo como consecuencia, tiene que presionar a los gobiernos a que limiten la desinformación en las plataformas digitales con leyes y campañas educativas sobre la verdadera realidad de la crisis climática.